Como hacer horchata de Chufa - Semilla y Grano - Tienda a Granel Online
773
post-template-default,single,single-post,postid-773,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Como hacer horchata de Chufa

Posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos, es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. Es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para las personas con hipertensión.

Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico.
Tiene aporte en hierro, superior a la leche de vaca. Es ideal para niños y deportistas porque proporciona energía fácilmente asimilable ( sus hidratos de carbono derivan sobre todo del almidón y la sacarosa )

Su poder energético es, así mismo, de utilidad en ancianos y personas con estados de malnutrición.

No conviene olvidar su capacidad antioxidante por su contenido en vitaminas E y C, lo cual unido a su composición en grasas, fundamentalmente monoinsaturadas, la hace útil en el consejo alimentario de los pacientes con riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular

También pueden consumirla enfermos con insuficiencia renal leve o moderada (los graves pueden estar sujetos a restricción de líquidos severa), en pacientes con síndrome nefrótico y embarazadas; todo ello por su bajo contenido en sodio, que la asemeja proporcionalmente al tomate, pimiento, pepino y zanahoria.

Si no hay adición de sacarosa extra la horchata de chufa tiene menor contenido calórico y de azúcares simples que muchos zumos de fruta comerciales, por lo que si no hay un consumo abusivo no habría necesidad de precauciones especiales en diabéticos compensados, ni en pacientes con sobrepeso.

Como no contiene gluten, es una bebida perfecta para los celiacos.

EN CUÁNTO A SUS PROPIEDADES SALUDABLES DIGESTIVAS

Como eupéptica y facilitadora de la digestión, por su contenido enzimático. Evita asimismo el meteorismo (distensión por gas) y la flatulencia (exceso de ventosidades).

Proporciona una energía fácilmente asimilable en colectivos como niños y ancianos, sin lactosa ni fructosa. Por su contenido en almidón posee propiedades antidiarreicas.

Facilita la cicatrización de las heridas y reduce el gasto energético en los estados hipercatabólicos. Por ello la arginina es un componente esencial de las mezclas orales usadas en la nutrición enteral en clínica humana, y precisamente la horchata de chufa es una buena fuente de ella. Es una fuente importante de fósforo, magnesio y cinc.

En general se considera que el aporte mineral de la chufa es similar al de los frutos secos oleaginosos, por lo que tiene propiedades hipolipemiantes tanto sobre el colesterol como sobre los triglicéridos, ya que su principal componente es el ácido oleico, monoinsaturado. Es el complemento ideal de los regímenes 

La horchata de chufa puede incluirse entre los alimentos completos, puesto que aporta cantidades adecuadas de macro y micronutrientes: aporta nutrientes plásticos ( en forma de aminoácidos esenciales) ; energéticos ( hidratos de carbono y grasas ) y reguladores (vitaminas y minerales ). Mira nuestra receta para hacer horchata casera.

Síguenos en Facebbok

Horchata de chufas

Después de hacer un repaso sobre las muchas y buenas propiedades de la chufa para nuestro organismo, pasamos a la receta para hacer una deliciosa horchata casera.

Ingredientes para 1 litro de horchata

-250 gramos de chufas

-1 litro de agua

-125 gramos de azúcar.

elaboracion

 

Lo primero que debemos hacer es poner las chufas a remojo, para que se hidraten y esponjen. Debemos tenerlas 24 ó 48 horas y cambiar el agua varias veces para eliminar las impurezas de este fruto.

Pasado este tiempo, ponemos las chufas hidratadas en un recipiente y añadimos un vaso de agua del litro que tenemos reservado y empezamos a triturarlas poco a poco con la batidora.

Poco a poco irá saliendo la leche de la chufa. Después lo pasamos por un chino para dos cosas: retirar las impurezas y para exprimir un poco más las chufas. Es una labor costosa y requiere de paciencia y fuerza manual. Una vez hayamos extraído toda la sustancia posible, añadimos el resto de agua y el azúcar, mezclamos bien, la ponemos en el frigorífico un rato para que esté fresquita…  Y ya tenemos nuestra horchata casera!!
Por cierto, la horchata casera es para consumir en cuestión de horas, si no se estropea muy fácilmente.

vaso de horchata

Síguenos en Facebook

No Comments

Post A Comment