Fenogreco o Alhova propiedades - Semilla y Grano - Tienda a Granel Online
El fenogreco es un ingrediente habitual de la cocina India (donde es uno de los ingredientes de la mezcla de especias Panch Phoron, del Tandoori Masala y también ingrediente habitual de Currys) y de varios países de oriente medio y África. Es habitual hacer infusiones de fenogreco, siendo considerado por algunos como el sustituto del café. Los pescados blancos en papillote cobran, gracias al fenogreco, un sabor y aroma muy característico y penetrante. Las semillas de fenogreco son una fuente de proteínas y es por esto que hoy en día muchos deportista la toman como fuente de energía y vitalidad para afrontar los ejercicios diarios y para la acidez de estomago.
alhova,fenogreco,comprar,granel,badajoz,especias,precio,acidez estomacal,ardores,dulces,postres,
1073
post-template-default,single,single-post,postid-1073,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Fenogreco o Alhova propiedades

¿Sabías que el Fenogreco alivia el trastorno digestivo del reflujo? Es una planta medicinal con increíbles ventajas para el organismo y la piel, perfecta tras los excesos de las fiestas. Se emplea en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y tiene un efecto laxante. Te contamos sus muchas propiedades en este post. Sigue leyendo…

Principios activos

  • Contiene gran cantidad de mucílagos (un tipo de fibra soluble), entre los que destaca el glucomanano.
  • También posee otras fibras, como lignina, celulosa, gomas y pectinas.
  • Contiene muchas proteínas (30%) y entre el resto de su composición figuran glúcidos, lípidos (lecitina y ácidos oleico, linoleico y palmítico), trigonelina (alcaloide que también se encuentra en los granos de café y las semillas de cannabis), sapogeninas (diosgenina, tigogenina, gitogenina, yamogenina), saponinas, cumarinas, flavonoides (rutina, vitexina, orientina), aceite esencial, ácido nicotínico, vitaminas (A, C y varias del grupo B) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro).

Propiedades

Por vía interna

Es demulcente, expectorante, laxante, digestivo, hepatoprotector, reconstituyente, galactogogo, antiinflamatorio, hipoglucemiante y hipocolesterolemiante.

Por vía externa

Por vía tópica también tiene propiedades demulcentes, expectorantes y antiinflamatorias.

Resultado de imagen de EL FENOGRECO Y ARDORES

Indicaciones

A nivel interno

  • Por su contenido en mucílagos: protege la mucosa estomacal, calma y cura la acidez y la inflamación gástrica y ayuda a cicatrizar heridas, por lo que resulta excelente en caso de úlcera, gastritis o síndrome de colon irritable.

Diversos estudios* indican que el Fenogreco es tan efectivo como el Omeprazol.

  • Combate el estreñimiento, para lo cual lo mejor es moler las semillas, ya que de esta manera liberan toda su fibra.
  • Además de proteger el estómago, también lo hace con el páncreas, hígado y riñones y evita la formación de cálculos renales, ya que reduce los niveles de oxalato de calcio.
  • El mucílago del fenogreco, está compuesto en su mayor parte por glucomanano, una fibra soluble que tiene una gran capacidad para retener agua, es decir, para formar un gel y aumentar de volumen. Este gel voluminoso, que se forma en el tracto digestivo, presiona las paredes del intestino, facilitando el peristaltismo (movimiento de los intestinos). Esto, estimula la digestión y el apetito, y como además esta planta fortifica el organismo, es idónea para ayudar a ganar peso y fortalecer a las personas inapetentes, anoréxicas y anémicas.
  • También se utiliza para aumentar la masa y volumen muscular y ganar fuerza, por lo que es usado en suplementos deportivos, especialmente para culturistas. Para estos casos es mejor tomarla en infusión o comprimidos.

Tomada en polvo, también ayuda a perder peso, ya que al tomarlo proporciona sensación de saciedad.

  • Por otro lado, el fenogreco regula las secreciones pancreáticas, especialmente la de insulina. Los componentes de esta planta, estimulan la producción de insulina y retrasan la absorción de glucosa, por ello es muy eficaz para bajar los niveles de azúcar en caso de diabetes.
  • Los mucílagos lo convierten en un buen expectorante, por lo que está indicado en caso de resfriados, bronquitis o asma.
  • También consigue disminuir el nivel de grasas “malas”, como el colesterol y los triglicéridos.
  • Las semillas de fenogreco son muy estrogénicas, por lo que pueden combatir muchos problemas femeninos, como los dolores menstruales, los síntomas de la menopausia y estimular la producción de leche en la lactancia. Además, tiene fama de aumentar los senos.
  • Favorece el crecimiento y la salud de los huesos, por lo que está indicado en caso de raquitismo, osteomalacia y fracturas.

A nivel externo

  • Cura heridas difíciles de cicatrizar: grietas (en los pezones o labios), irritaciones e inflamaciones en la piel, también ayuda a madurar abscesos y a combatir el eczema.
  • El mucílago, con su capacidad de absorber gran cantidad de agua, hidrata y limpia la piel y favorece la eliminación de pus, por lo que está muy indicado en caso de acné y celulitis (en cataplasma).
  • Combate problemas bucales y de garganta (amigdalitis, faringitis) mediante gargarismos.
  • Por su capacidad antiinflamatoria, combate las hemorroides (si se realiza un baño de asiento).
  • Trata trastornos articulares como la artritis, artrosis o gota.
  • Aplicado en el cabello, previene y trata su caída, además de aportarle brillo.

Forma de administración

Aunque se puede usar toda la planta, lo que más se utiliza son sus semillas, tanto a nivel interno (molidas o en infusión) como externo, en forma de cataplasmas.

Uso interno

El fenogreco puede tomarse en semillas o brotes (como un alimento), en harina (moliendo las semillas), infusión, tintura o cápsulas.

Uso externo

Puede aplicarse tópicamente, la pasta resultante de la decocción de la harina de fenogreco (escurriendo el agua) en forma de emplasto, cataplasma o baño de asiento.

También se puede usar el agua de la decocción para hacer gárgaras.

Precauciones

Debe tomarse con precaución en caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes o antidiabéticos, ya que el fenogreco potencia sus efectos.

Contraindicaciones

Está contraindicado durante el embarazo, por su contenido en fitoestrógenos.

Diferentes nombres

También conocido como alholva. Su nombre científico es trigonella foenum-graecum.

El término trigonella deriva del latín (tres ángulos) y alude a la forma de la corola; y los términos foenum-graecum (heno griego) indican que era una planta muy apreciada por los griegos.

Consulte con su médico o farmacéutico

Fuente:https://blog.naturitas.es

No Comments

Post A Comment