Además de ser saciante y conseguir que no piquemos entre horas, el café verde en grano es un gran antioxidante que protege nuestras células contra el envejecimiento y previene la degeneración del organismo.
El café verde en grano se viene utilizando en los últimos años como un remedio muy popular para perder peso y disponer así de una mejor calidad de vida. Sus propiedades saciantes permiten por ejemplo, que podamos planificar las comidas con mayor comodidad y seguridad, controlando actos tan comunes como comer entre horas. A ello hemos de añadirle sus múltiples beneficios para la salud que recientemente están saliendo a la luz dada su popularidad.
Hemos de tener en cuenta que la opción de tomar café verde es una ayuda y un complemento que deberemos combinar con una dieta equilibrada y algo de deporte.No se trata en absoluto de alimentarnos únicamente con él durante unos días, excluyendo otro tipo de nutrientes. En absoluto, en el momento en que iniciamos una dieta debemos saber planificarla correctamente para ir perdiendo peso de forma equilibrada pero cubriendo todo el aporte básico de proteínas, vitaminas, minerales…etc. El café verde es un sencillo aliado, es un saciante que podemos incluir en nuestros alimentos. Te explicamos pues sus beneficios.
¿Qué es el café verde?
El café verde no era hasta hace poco muy conocido, se trata de un grano que aún no está tostado, de ahí que su venta no fuera muy habitual.El grano está aún verde, tiene un aroma mucho más intenso que el café negro y su sabor, es ligeramente amargo. Es sin duda un tanto peculiar pero también exquisito, tanto que últimamente está adquiriendo muchos más adeptos a esta novedosa bebida.
Propiedades del café verde
- Lo hemos señalado con anterioridad, el café verde sacia el apetito y nos permite no picar entre horas para poder cumplir las comidas a la hora fijada sin antojos. Dispone de unos elementos llamados fenólicos que, como el ácido clorogéniconos permite obtener una sensación saciante con la que nuestro organismo y nuestro cerebro se quedan satisfechos.
- El café verde también eleva la actividad lipólitica con la que vamos a poder regular el depósito de grasas en los tejidos blancos. Quema las grasas y nos ayuda muchísimo en nuestras complejas dietas.
- Es también un antioxidante ideal, ayuda a mantener en buen estado nuestras células previniendo el envejecimiento, un aliado perfecto si tenemos en cuenta también su elevado nivel de polifenoles, que nos permiten evitar la degeneración de nuestro organismo.
- Tal vez conozcas ya las propiedades del café para eliminar la celulitis, y es que gracias a sus principios drenantes es perfecto para eliminar grasa acumulada. Así que no dudes tampoco en incluir el café verde para ayudarte a eliminar esa molesta piel de naranja.
¿Qué beneficios me aporta el café verde?
- Diabetes: Los médicos y nutricionitas lo recomiendan para la Diabetes tipo 2 ya que es ideal para rebajar el nivel de azúcar en sangre.
- Evita la formación de cálculos renales.
- Contiene menos del 20% de la cafeína en una taza de café, así pues, no produce ansiedad o nerviosismo.
- El café verde, gracias al Ácido Clorogénico, neutraliza ciertos componentes cancerígenos evitando que dañen el ADN, y se produzcan mutaciones.
- Reduce la fatiga.
- Nos ayuda a mejorar la memoria.
- Regula el peso y nos ayuda a perderlo gracias al ácido clorogénico, que evita la concentración de grasas estimulando el metabolismo de los lípidos.
¿Cómo tomar café verde?
Los nutricionistas recomiendan tomar 400 mg por día, dividiéndolo en dos tomas. La primera toma sería de 200 mg 30 minutos antes del desayuno, y la segunda de 200 mg, 30 minutos antes de la cena.
Los granos verdes de café suelen provenir de Colombia, Hawaii y Brasil, son los granos de más alta calidad que producen un café más sabroso y con mayor grado de prolifenoles, básicos para quemar grasa. Podemos hacerlos en infusión con las cantidades indicadas para después, dejarlos reposar unos 15 minutos.
¿Cuánto puedo adelgazar con el café verde?
Los estudios dicen que tomar café verde de forma continuada permite reducir entre 1 y 2% del peso corporal cada semana. Así, y como ejemplo, una persona que pesa 100 kilos puede bajar de 1 a 2 kilos por semana. Desde aquí te recomendamos que combines el café verde con una dieta equilibrada y algo de deporte, algo que te permitirá sin duda rebajar peso de forma muy saludable. Y recuerda que para cualquier duda, consulta con tu nutricionista.
Contraindicaciones del café verde:
- El café verde posee un elevado contenido en cafeína, por este motivo está contraindicado en personas con enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, palpitaciones, estados de nerviosismo y ansiedad, problemas de insomnio, embarazadas, mujeres durante la lactancia y niños.
- El café verde disminuye la absorción de hidratos de carbono, por ello se ha comentado que puede ser útil en el tratamiento y control de la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo puede resultar peligroso si se está tratando la diabetes con insulina u otros medicamentos (por riesgo de hipoglucemias). En este caso siempre será necesario consultar acerca de su consumo con el médico.
- El café verde puede irritar la mucosa del aparato digestivo, por lo que, estaría contraindicado en pacientes con úlceras gastroduodenales.
- Está también contraindicado en caso de enfermedad renal.
Efectos secundarios del café verde:
No siempre aparecen efectos secundarios por consumo de café verde, aunque sí pueden aparecer en personas especialmente predispuestas, o bien, si nos excedemos en la cantidad que consumimos.
Algunos de estos efectos secundarios serían:
- Nerviosismo
- Palpìtaciones
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ardor de estómago y reflujo gastroesofágico.
- Bajadas bruscas de glucemia (azúcar en sangre) con sensación de cansancio y debilidad.
Si nos decidimos a consumir esta bebida, deberemos ser prudentes e informarnos bien de que no tenemos ninguna clase de contraindicación y en caso de sufrir algún efecto secundario, disminuir o incluso suspender su consumo. Siempre consultar con su médico.