La trastienda de Semilla & Grano, Propiedades y Usos

Como hacer jabones naturales para la piel y el cabello.

El jabón natural no es exactamente un producto que encontramos en su estado original. Al contrario, se elabora a base de unos cuantos ingredientes que son los que le confieren ciertas propiedades nutritivas para nuestra piel, cabello y nuestra salud en general.

Los jabones naturales elaborados a base de estos productos tienen un doble beneficio: primero, son de origen natural y se obtienen sin la intervención de químicos, fertilizantes u otro tipo de elementos artificiales, lo que los hace más saludables; y segundo, favorecen el desarrollo social de los entornos y comunidades en los que se elaboran sus ingredientes. Además de proteger nuestro medio ambiente de plásticos innecesarios.

Hacer un jabón natural para el cuerpo.

Todo el mundo sueña con un cutis perfecto, una piel suave y un cabello hermoso, lleno de salud y vitalidad. ¿Y si alguien te dijera que es posible, naturalmente? La naturaleza está bien hecha y pone todo a nuestra disposición: lavanda, canela, menta o árbol de té…para preparar multitud de jabones naturales.

El jabón de Alepo es el más antiguo del mundo, pero sigue siendo el más eficaz. Es una de las estrellas de la cosmética ecológica. De hecho, permite muchos usos de todo tipo:

– La piel (acné, eczema, psoriasis)

-Cabello (fino, seco, dividido, con caspa)

– Pelos (como espuma de afeitar)

– Apto para niños

– O para limpiar su ropa

A continuación os vamos a mostrar los ingredientes para saber como elaborar este jabón natural todoterreno:

– 28 gr de aceite de ricino

– 170 gr de aceite de coco

– 737 gr de aceite de oliva

– 283 gr de agua

– 124 gr de sosa cáustica

Preparación

– Saca la balanza y pesa tus ingredientes. Derretir el aceite sólido (en este caso el aceite de coco) al baño María. Una vez que el aceite sólido se haya derretido, añade el aceite de oliva y el aceite de ricino al recipiente. Mantenga la mezcla entre 37 y 46 °C.

– Añade el agua a una ensaladera.

– A continuación, vierte la sosa suavemente por el lateral para evitar salpicaduras. Mezclar bien con una espátula. Cuando la sosa se haya disuelto y el agua vuelva a ser translúcida, espera a que la mezcla se enfríe a una temperatura de entre 37 y 46°C. Sin embargo, hay que prestar atención a la diferencia de temperatura entre los ingredientes, que no debe superar los 10°C.

– Vierta lentamente la solución de sosa mezclada con agua en los aceites, removiendo con una espátula. Ahora mezclar con una batidora. Mezclar hasta que aparezca un “rastro”, lo que indica que el jabón está empezando a solidificarse. Cuando se vierte un poco de pasta, deja un rastro en el cuenco: la preparación no es tan líquida como antes y parece espesar. No dejes de mezclar hasta que veas esta “mancha”. Esto puede llevar unos minutos.

– A continuación, se vierte esta pasta homogénea en los moldes previamente elegidos y se deja reposar entre 24 y 48 horas.

– Después de dejarlo reposar, ya puedes desmoldar tus jabones. Deja que se seque durante unas 4 semanas antes de poder utilizar tus pequeños jabones naturales que estarás orgulloso de haber hecho tú mismo.

Y ahora a disfrutar de tus jabones naturales artesanos.

Jabón para el Cabello

Jabón natural para el cabello: Recupera el brillo y la fuerza.

Los beneficios de usar productos naturales para el cabello

Antes de empezar a hacer shampoo sólido sin sulfatos, creemos pertinente darte a conocer todos los beneficios de emplear alternativas naturales como tratamientos para el cabello:

  • Están libres de siliconas, sulfatos, parabenos y demás químicos agresivos.
  • No es necesario almacenarlos en envases, por lo que ayudan a reducir el uso de plásticos.
  • Rinden mucho más que los shampoos convencionales. Una barra puede durar hasta cuatro meses.
  • Tienen tamaño reducido, lo que facilita su almacenamiento y transporte. En caso de viaje son muy prácticos.
  • Son productos ecoamigables y libres de maltrato animal.
  • Ingredientes recomendados para realizar tu propio shampoo sólido casero.

Preparar estos productos para el cabello en casa es más sencillo de lo que imaginas. Puedes seleccionar los ingredientes que más te gusten según tu tipo de cabello, los aromas de tu preferencia y hacer suficiente para ti, tu familia, tus amigos y ¿por qué no?, también clientes.

Como en cualquier receta, existen ingredientes que no se pueden reemplazar. La buena noticia es que son sencillos de conseguir y te servirán en la elaboración de tratamientos para el cabello seco, maltratado, graso y sin brillo.

Ingredientes bases para el shampoo en barra

El primer paso para aprender cómo hacer shampoo sólido sin sulfatos es crear una base. Si quieres hacerlo correctamente, debes emplear cuatro ingredientes básicos:

Tensoactivos naturales: son aquellos que permiten disolver sustancias insolubles en agua o aceites y unir ingredientes con diferentes propiedades. Uno de los más recomendados es el sodium cocoyl isethionate (SCI).

  • Agua y extractos naturales.

Activos

Los principios activos no pueden faltar, pues son los que permiten que el shampoo cumpla su función. También ayudan a fortalecer el cabello.

Antes de comenzar la preparación de tu shampoo sólido casero, debes elegir un activo. Algunas opciones según su función son:

  • Controlar el frizz: harina de arroz.
  • Aportar brillo a la melena: flor de amaranto.
  • Reparar el cabello maltratado: aceite de argán.

Glicerina

Otro ingrediente básico para preparar shampoo sólido sin sulfatos es la glicerina, ya que aporta el toque humectante. También se usa por propiedades como:

  • Estimular el crecimiento del cabello.
  • Reducir el frizz.
  • Aportar brillo.
  • Reparar las horquillas (puntas abiertas).
  • Le añadimos también cualquier tipo de aceite vegetal con el que queramos aromatizar nuestro jabón natural.

PASOS A SEGUIR PARA HACER EL CHAMPÚ DE JABÓN NATURAL

1.- Derrite los ingredientes que estén en estado sólido antes de empezar a mezclar y los añades en un recipiente de vidrio.

2,- Mezcla los aceites esenciales, en el recipiente, junto al agua y la glicerina.

3.- Calienta los ingredientes a fuego lento y déjalos hasta obtener una consistencia espesa

4.- Vierte la mezcla en los moldes para obtener las piezas y cúbrelos con papel, poniéndolos en un lugar seco durante 4 semanas, que será cuando se saquen de los moldes y se puedan utilizar.

Ya tienes preparados los jabones naturales, para una buena temporada.

Deja una respuesta