Un hogar limpio no está exento de sustancias y agentes perjudiciales para el entorno y la salud de los que viven en él. Muchas de estas sustancias provienen, precisamente, de los productos de limpieza, las intoxicaciones con estos productos son una de las principales causas de accidentes en el hogar que acaban en las urgencias. Afortunadamente, existen alternativas ecológicas y naturales que aportan ventajas para el medio ambiente y para nuestra familia. ¿Das el paso a la limpieza ecológica?
Limpieza ecológica en el hogar, ¿Cómo realizarla?
Puedes valorar distintas fórmulas caseras que sustituyan los productos que usas frecuentemente. Lo mejor para llevarlo a cabo e iniciarte es no reponer un producto cuando este se acabe, no compres uno nuevo trata de emplear un sustituto natural.
Si eres ya expert@ en la limpieza ecológica sabrás que los productos que nunca pueden faltar son el vinagre, el limón, y el bicarbonato de sodio. Son tres sustitutos naturales que tienen propiedades desinfectantes y ayudaran a acabar con las manchas y los malos olores.
Bicarbonato de sodio.
Un producto que tiene propiedades abrasivas y que es perfecto para eliminar la suciedad de grasas, sartenes y otros utensilios de cocina. De hecho, es una buena opción para limpiar diversos electrodomésticos e incluso muebles y sanitarios.
El vinagre.
Al igual que el limón, el vinagre posee propiedades antibacterianas. Por ejemplo, es perfecto para retirar el moho o las manchas de humedad en techos y paredes. Si mezclas vinagre con bicarbonato de sodio, obtendrás un producto ecológico con el que podrás limpiar muchos objetos, utensilios y muebles de tu casa.
Un difusor con tres partes de agua, una de vinagre ecológico, un chorrito de jabón ecológico y unas gotas de aceite esencial de limón puede convertirse en un excelente limpiador y desinfectante natural para usar en el hogar. Un producto con el que podrás cuidar la decoración sostenible de tu hogar.
Para la limpieza general de los baños, usa un cepillo con bicarbonato de sodio y agua tibia. Para fregaderos, vierte vinagre y después de un buen rato aclara con agua. En el caso de la limpieza ecológica también existen en el mercado y a granel como es nuestro caso de una amplia variedad de productos para tal fin como friegasuelos, friegaplatos, suavizantes, detergentes, limpia baños, multiusos…
La primera tarea para disfrutar en casa de una limpieza ecológica más sostenible es sustituir los productos tradicionales por otros naturales y ecológicos. Estos últimos no contienen lejías, conservantes, cloro, parabenos o sulfatos, que son los principales causantes del daño en el ecosistema ambiental.
En la actualidad, existen en el mercado una gran cantidad de detergentes, suavizantes y otros productos de limpieza naturales. Además, es recomendable que puedas reutilizar los envases, comprar a granel y usar solo la dosis de limpieza necesaria. No obstante, si aún sigues usando productos con elementos químicos convencionales, recuerda ventilar bien la casa y hacerlo de forma periódica. Renovar el aire permitirá que no se acumulen en la estancia partículas en suspensión o químicos volátiles.
¿Puedo limpiar un coche de manera ecológica?
Al igual que con los productos de limpieza ecológicos podemos limpiar nuestras casas, oficinas o centros de trabajo, también podemos realizar este proceso con nuestros vehículos, ya sea con algunos de los productos anteriormente mencionados o a través de los nuevos procesos de limpieza ecológica para coches o vehículos en general.
Así que lo mejor es usar un cubo de agua para usar con el detergente ecológico y limpiar la carrocería, y otro para aclarar los restos de espuma, además debemos usar esponjas ecológicas, ya que estas no dejan restos contaminantes y en su elaboración se ha respetado el medio ambiente. Para los interiores lo mejor es usar bayetas ecológicas, que por sí mismas quitan el polvo y abrillantan sin necesidad de usara producto alguno, y para los plásticos, espejos, y lunas limpiadores ecológicos multiusos y para dejarlos perfectos secarlos con papel de periódico que a posteriori se puede reciclar.
El lavado ecológico de coches no es una moda, es una necesidad y punto de partida para comenzar a concienciarnos en el cuidado del medio ambiente, así como en el ahorro de agua.
La limpieza ecológica de coches en seco o lavado sin agua haciendo uso de tecnologías ecológicas biodegradables. Actúan desprendiendo las partículas de polvo y suciedad, removiéndolas fácilmente para ser retenidas por un paño de microfibra especial, lo que permite la limpieza en la superficie sin generar el más mínimo daño en la pintura del vehículo. Se estima que en un lavado convencional se puede llegar a gastar entre 150 y 250 litros de agua por coche. Se evita este gasto excesivo no usando agua para el lavado ecológico. Estos tratamientos favorecen el brillo, renueva la pintura, la protege de rayos ultravioleta, residuos de aves, resina de árboles, repele el polvo y la suciedad evitando que se adhieran fácilmente.
No se genera acumulación de agua ni residuos de detergentes contaminantes en el lugar de lavado. Con la intención de mantener un proceso totalmente ecológico.