Agar Agar en polvo, es ideal para estabilizar y gelificar tanto recetas saladas como dulces. Es una muy buena alternativa a gelatinas de base animal. El Agar Agar es una sustancia gelatinosa extraída de algas del género Gelidium y/o Gracilaria de alto contenido en fibra, de fácil digestión, regula el tránsito intestinal, aporta minerales y ayuda a eliminar la acidez estomacal. Se utiliza para gelificar todo tipo de preparaciones como purés, patés, potajes, cobertura de helados, yogures, es un ingrediente muy utilizado para hacer quesos veganos etc.
ALTO CONTENIDO DE FIBRA
INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por 100 gr)
Energía……………………………………..1503 kJ / 354 kcal.
Grasas…………………………………….<0,50 g.
de las cuales saturadas……..……..…<0,005 g.
Hidratos de carbono…..………..…,,,…80,7 g.
de los cuales azúcares………….…….<0,5 g.
Fibra alimentaria…………………..……7,7 g.
Proteínas.……………………………..…<1,0 g.
Sal………………………………………….0,45 mg.
Propiedades del agar agar
Además de ser un sustituto de la gelatina de origen animal, el uso del agar es beneficioso para la salud por sus múltiples propiedades. Estas son algunas de ellas:
- Es fuente de proteína y aporta una gran cantidad de micronutrientes esenciales para el cuerpo.
- Gracias a su gran capacidad para absorber agua, es un alimento hidratante que deja una sensación de saciedad.
- Contribuye a regular los niveles de colesterol.
- Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Regula el tránsito intestinal y ayuda a la digestión gracias a la fibra que posee. También se recomienda para mejorar los síntomas de la gastroenteritis, colón irritable y colitis.
- Es ideal para complementar dietas, pues su baja concentración de calorías ayuda a bajar de peso.
¿Cómo funciona?
Además de conocer para qué sirve el agar agar, también es necesario saber cómo funciona este producto. En caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de usarlo o desees explicarle a alguien más cómo aprovechar su potencial solidificante, a continuación te dejamos sus características .
- Para empezar, el agar debe ser diluído en líquido, como agua, y ser sometido a altas temperaturas. Una vez que esté bien disuelto, se dejará enfriar un buen rato hasta que pase de estado líquido a sólido.
- En la cocina funciona como espesante, texturizante o gelificante, según la receta que se vaya a preparar.
- Independientemente de si se compra o prepara, una vez solidificado se puede volver a derretir para lograr diferentes consistencias.
Usos del agar agar
Además de la cocina, también se puede usar como medio de cultivo en laboratorios para el estudio de microorganismos.
Pero como nuestro objetivo es aprender su uso en la cocina, nos centraremos en la forma de utilizarlo en la popularmente conocida gelatina vegana.
Gelatina
Esta gelatina vegana se puede mezclar con frutas u otros ingredientes para preparar flanes y pudines.
El secreto está en utilizar la cantidad adecuada de agua para lograr la consistencia que deseas. Por ejemplo, para una gelatina tradicional se utiliza medio litro de agua y una cucharada de agar, mientras que para el flan se recomienda usar un litro de agua con la misma cantidad de agar.
Se suele elegir agar en copos para dichas preparaciones, pero ahora que sabes qué es agar en polvo, seguro te resultará más sencillo usar esta presentación.