www.semillaygrano.com

El Garbanzo Negro, Origen y receta kala chana masala

ORIGEN: España. Una variedad hasta no hace más de veinticinco años muy común en el sur peninsular, Marruecos y Las Islas Canarias, pero también por todo el Mediterráneo y la India, donde se le reconoce como «kala chana«. Hoy, por contra, es un auténtico desconocido en nuestras despensas, podríamos contar con la mano las tiendas que los dispensan.

CARACTERÍSTICAS:

El garbanzo negro ecológico es un garbanzo de grano alargado y grueso, menos redondo que cualquier otra variedad. Con color exterior negro y color interior marrón claro, tiene un contenido de fibra mucho más alto que sus parientes modernos y es significativamente más bajo el índice glucémico

El garbanzo negro es una variedad milenaria de legumbre conocida con el poético nombre «Desi». No hace más de veinticinco años, su cultivo era habitual en el sur peninsular (en concreto en Málaga), Marruecos, Las Islas Canarias, todo el Mediterráneo y la India, donde se le reconoce como «kala chana«. Hoy, por contra, es un auténtico desconocido en nuestras despensas, podríamos contar con la mano las tiendas que los dispensan.

Este garbanzo es ideal para realizar hummus, currys, sopas y guisos.

Este garbanzo es una variedad muy resistente a la adversidad, no se riega, puede soportar el frío y la sequía. Tiene una piel fina negra, mientras que el interior es blanco amarillento, muy sabrosos.

A las virtudes nutritivas de la legumbre que todos conocemos, para ponerla en su justo lugar, pueden sumarse la versatilidad en la cocina y la función simbólica de una variedad resistente, que no debiéramos olvidar en la vía de obtener o recuperar alimentos autóctonos, limpios y nutritivos

Por su composición exige tiempos de remojo más prolongados, si un castellano necesita de 12 horas (ya sabemos que los de la Mancha son poco amantes del agua, gentes de secano), el garbanzo negro requiere más tiempo para una hidratación óptima. Yo te aconsejaría darle un día entero de inmersión acuática.

Recordad que esta legumbre es de las pocas que puede iniciar este proceso de hidratación con agua caliente, acortando el tiempo considerablemente, aunque los mejores resultados los obtendremos partiendo de agua a temperatura ambiente. Siempre en proporciones de cinco veces su peso. La técnica de sumergir en agua caliente, nunca la debéis realizar con las habas o comprobaréis cómo la piel se separa de la carne de manera irremediable.

Puede comprar garbanzo negro en nuestra TIENDA

RECETA CHANA MASALA CON GARBANZO NEGRO KALA CHALA MASALA

Ingredientes

  • -300g de garbanzos negros (Kala Chana)
  • -Dos patatas medianas cortadas en dados pequeños
  • -Dos tomates cortados en dados pequeños
  • -Una cebolla cortada en juliana
  • -Una cucharada sopera de pasta de ajo y jengibre
  • -Cilantro fresco y guindilla verde para la guarnición
  • -Tres cucharadas soperas de aceite
  • -Sal al gusto

  Especias:

  • -Una hoja de laurel
  • -Media rama de canela
  • -Tres-cuatro cardamomos
  • -Dos-tres cayenas
  • -Una cucharadita de cúrcuma
  • -Una cucharadita y media de comino molido
  • -Una cucharadita y media de cilantro molido
  • -Una cucharadita de guindilla roja en polvo (opcional)

Elaboración:

-Ponemos en remojo los garbanzos negros durante toda la noche. Después los lavamos muy bien y los ponemos a cocer con abundante agua y sal.

-Los cocinamos durante 45 minutos o hasta que estén blandos. Retiramos del fuego y los colamos.

-Ponemos un recipiente con aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añadimos las especias enteras: laurel, cardamomo, canela y cayena.

-Esperamos unos segundos y añadimos la cebolla. Cuando esté dorada incorporamos la pasta de ajo y jengibre. Los freímos unos segundos y añadimos las especias en polvo: cúrcuma, comino, cilantro y guindilla roja. Añadimos un poquito de agua para que no se nos quemen las especias.

-Sofreímos todo hasta que el aceite se separe de las especias y añadimos los tomates, las patatas y la sal. Rehogamos todo unos segundos e incorporamos los garbanzos cocidos. Mezclamos todo y seguimos rehogando durante unos minutos.

– Añadimos un vaso de agua, mezclamos y rectificamos la sal. Tapamos el recipiente y dejamos cocer a fuego suave durante 10-15 minutos o hasta que quede todo bien cocido e integrado.

-Espolvoreamos con cilantro fresco picado antes de servir. Si os gusta el toque picante podéis añadir guindilla verde picada por encima.

-Servimos con Chapati o cualquier tipo de pan que os guste. Receta de https://spiceandcolour.com/chana-masala-con-garbanzo-negro-kala-chana-masala/

Chana masala con garbanzo negro (Kala Chana Masala)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Déjanos tu consulta.