Flor de saúco (Sambucus nigra) tiene un agradable aroma y hace que se utilicen para elaborar multitud en tisanas, en combinación con otras hierbas para acompañar o mejorar el sabor.
El sauco o saúco es un árbol pequeño que alcanza una altura de aproximadamente 10 metros. Crece en altitudes que van de los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en una variedad de hábitats que incluyen bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque de encino y bosque tropical perennifolio.
Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Panamá y también vive en las islas del Caribe.
Fue nombrado en 1753 por el ilustre botánico sueco, Linneo.
El nombre genérico Sambucus se deriva de la palabra griega “sambuke”, un instrumento musical hecho de madera de sauco. También es un nombre usado por el naturalista latino Plinio el Viejo para un árbol posiblemente relacionado con el sauco. El nombre específico canadensis alude a su localización en Canadá.
Flor de saúco tiene registrados muchos usos medicinales algunos de los cuales se incluyen para tratar la fiebre y la tos, la bronquitis, ronquera, asma, catarro o gripe y amigdalitis. Tiene aplicaciones en el tratamiento de trastornos digestivos, dolor de estómago y del hígado. También es usado para tratar problemas de piel como caspa, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, y quemaduras. Finalmente es útil como purgante, para tratar hemorroides, e incluso como paliativo contra el alcoholismo.
Por sus componentes antioxidantes, el saúco también se considera una planta beneficiosa para el sistema inmune, ya que ayuda a estimular las defensas y prevenir el daño de los radicales libres. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bucarest, el extracto de saúco puede favorecer el aumento de glóbulos blancos en el cuerpo, los cuales se encargan de protegerlo contra virus y bacterias.
Para su cultivo esta planta crece mejor en un suelo fértil y húmedo y un sitio soleado.
Flor de Saúco, tiene propiedades que se aprovechan en algunos tratamientos estéticos, ya que contribuye a mejorar la salud del cabello y curar heridas de la piel, como las quemaduras.
Pero las flores también se usan en gastronomía por su buen aroma y sabor. Tradicionalmente se servían crudas o rebozadas en diversas preparaciones, además de saborizar jarabes y mermeladas.
Y ahora también brilla en licores. La coctelería está dejando de ser una moda para ser una clara tendencia. La gente es cada vez más sofisticada y exigente, no solo en sus gustos, sino en la experiencia que viven solas o con su grupo de amigos
Si bien ya existían preparaciones basadas en flor de saúco en varios países, la versatilidad de este producto lo transformó en uno de los favoritos de los bartender por un sabor fresco que evoca a fruta tropical, pera y cítricos, con notas de madreselva.
La infusión de flores de saúco se consideran un estupendo sudorífico que favorece a rebajar la fiebre y contribuye a mejorar padecimientos respiratorios (resfriados, catarros, tos, etc).
INFUSIÓN DE FLORES DE SAÚCO
En una taza con agua hirviendo se echan las flores de saúco desmenuzadas.
Se tapa la taza y se deja reposar durante 5 minutos.
Finalmente, la infusión se cuela y se endulza al gusto.
Como podéis comprobar es una planta muy completa, a la que se le da multitud de usos, tanto cosmético, medicinales y en el campo gastronómico y de la coctelería juega un importante papel, de hecho desde Semilla y Grano y Naturartex os tenemos preparados varios talleres o Master Class dedicados exclusivamente a la preparación de cocteles, en nuestro blog y redes sociales podeis ver fechas previstas para realizar las suscripciones.
La flor de Saúco, puedes encontrarla en nuestra web https://semillaygrano.com/tienda/granel/infusiones-y-cafe/sauco-flor/
Un comentario sobre “Flor de Saúco propiedades y beneficios.”