La trastienda de Semilla & Grano, Propiedades y Usos

Estevia o Stevia, usos y propiedades

Stevia rebaudiana, en muchos estudios científicos se considera a la stevia como el mejor sustituto del azúcar, debido a su origen natural y bajo contenido calórico.

La planta de la estevia (Stevia rebaudiana bertoni) es una buena alternativa al azúcar en la dieta de personas que sufren diabetes y/u obesidad; asimismo puede ser consumida por personas sanas que quieran mejorar aún más su estilo de vida, debido a que no presenta efectos secundarios.

Los estudios científicos futuros sobre esta planta serán de gran ayuda para la agroindustria, que ya ha empezado a incorporar a la stevia como endulzante de bebidas y otros.

¿Qué es la Stevia?

La Stevia (cuyo nombre original es Stevia rebaudiana) es una planta de la familia de las asteráceas. Otras especies que también pertenecen a este género son la margarita, la dalia, el senecio, la ambrosia y la achicoria o escarola.

Se trata de una especie originaria de Sudamérica y en concreto de sus regiones tropicales, puesto que se desarrolla mejor en entornos húmedos, si bien las variantes silvestres se localizan en hábitats semiáridos.

En Paraguay y en Brasil las hojas de Stevia rebaudiana han sido utilizadas desde hace más de un milenio. Los guaraníes, nativos de estos dos países, llaman a la stevia “ka’a he’ẽ”; este término se puede traducir de forma aproximada como “hierba dulce” y se pronuncia “caá jeé”.

Tradicionalmente esta cultura ha empleado la stevia sobre todo como edulcorante para infusiones de yerba mate, característica de esta parte del continente, pero también como producto medicinal. Más adelante repasaremos los usos principales de la Stevia.

Stevia o Estevia en Semilla y Grano

Su uso como producto edulcorante (endulzante)

En los últimos años se ha vuelto muy popular la utilización del extracto de Stevia rebaudiana como edulcorante o endulzante natural, y por tanto como sustituto del azúcar. Incluso se ha llegado a afirmar que la stevia puede curar la diabetes o prevenir su aparición. La realidad es que este tipo de planteamientos no tienen base científica determinante.

Dicha popularidad ha sido resultado de una de las principales propiedades de esta planta: el glucósido de esteviol, un compuesto químico que genera un sabor dulce. Este compuesto llega a ser hasta 300 veces más dulce que la sacarosa (molécula que conocemos comúnmente como “azúcar”).

¿Es apropiada para personas con diabetes?

Tal como decíamos, en comparación con la sacarosa, los glucósidos de esteviol pueden disminuir la respuesta glucémica, con lo cual, aumentan en menor medida los niveles de glucosa en la sangre.

Es esto lo que hace de la Stevia un producto especialmente consumido por personas con diabetes u otras condiciones médicas, e incluso por personas que quiere reducir su consumo de azúcar para bajar de peso.

La stevia mejora la digestión

Tomar stevia ayuda a la digestión, ya que incentiva la producción de jugos digestivos. Además contiene anetol, un compuesto con propiedades digestivas. Este compuesto está presente en mayor medida en alimentos como el regaliz, el hinojo y el anís.

Se han detectado más de 30 sustancias antibacterianas en la stevia; lo que contribuye a prevenir infecciones instestinales, como la causada por la Escherichia coli, que produce diarréa, dolores de vientre, etc.

Cuida tu piel y tus dientes con stevia

Al no contener azúcar, la stevia no produce caries. Además, se utiliza en dentríficos y chicles para prevenir las caries, por su acción contra la placa bacteriana. Así mismo, por sus propiedades cicatrizantes, antibacterianas y antiinflamatorias, se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Son muchos los productos dermatológicos de uso externo que contienen stevia. Sobre todo cremas antiarrugas, cremas limpiadoras, y cremas para las manchas en la piel. También se utiliza en productos para combatir el acné.

También es útil para la salud del cabello; se utiliza en productos capilares que combaten la caspa y la seborrea, porque combate el picor y la inflamación, y disminuye la producción de sebo.

STEVIA, CONTRAINDICACIONES

.Tensión arterial baja. Aunque no son concluyentes, algunos estudios indican que la estevia podría reducir la presión arterial. Por ello, en caso de hipoglucemia o presión baja, consultad a vuestro médico antes de tomar este edulcorante.

.Alergia al polen. Las personas con alergia al polen deben utilizar la planta (es decir la stevia natural, sus hojas), con precaución.

.Embarazo y lactancia: no hay estudios realizados sobre el uso de la estevia durante el embarazo y la lactancia. Por ello, consultad a vuestro médico y consumir con precaución.

CONSULTE CON SU MÉDICO O FARMACÉUTICO.

La estevia o stevia en hoja la puede encontrar en el siguiente enlace https://semillaygrano.com/tienda/granel/infusiones-y-cafe/estevia-hoja/

Deja una respuesta