La trastienda de Semilla & Grano, Propiedades y Usos, Recetas

Arroz verde vietnamita, como utilizarlo y propiedades.

El arroz verde vietnamita es un arroz glutinoso machacado con mortero. Su tono verde se debe a que se cosecha cuando aún no ha madurado, el resultado es un arroz similar a delicados brotes.

Para cocinarlo lo usual es saltearlo con pollo,verduras o con gambas o bien usarlo como arroz glutinoso para hacer pastelitos.

El sabor de este arroz es crujiente y delicado, todo un reto y una tentación para los amantes de la cocina.

Para cocinar este arroz no utilizarás nunca nada de agua. Es mu glutinoso y si lo cocieras quedaría todo pegado. Hay varias opciones para usarlo.  Estas son álgunas:

  • Cocinarlo al vapor y utilizarlo como guarnición de cualquier otra comida.
  • Como sustituto del pan rallado. Prueba a freir unas tiras de pollo o unos langostinos. Pásalos por huevo y reboza directamente en el arroz verde. Verás que crujiente queda y como sorprende a todo el mundo.
  • Como snack: Pon aceite de oliva en la sarten y, cuando esté caliente, simplemente echa el arroz. Se hinchará rapidamente y tienes listas tus palomitas de arroz.

El arroz verde es una importante fuente de carbohidratos proporcionando energía física y mental. También contiene proteínas vegetales, interviniendo en el sistema inmune, en el desarrollo natural del cuerpo y en la producción de hormonas, enzimas, hemoglobinas y vitaminas.

Otro beneficio del arroz es que es fácil de combinar con otros ingredientes de su comida. Carne, pescado, verduras, hierbas frescas: se puede combinar con todo.

Para su preparación necesita muy poco tiempo de cocción, se realiza a base del vapor y no se elabora con agua directa, es un producto complicado de tratar y hay que tener cuidado y delicadeza al tratarlo.
Algunas de las especialidades regionales son características de la propia cultura de la que provienen, además de ser muy poco frecuentes por lo que son antiguas y admiradas en la práctica.

Su preparación es sencilla, basta con hervirlo al vapor con muy poco agua durante un par de minutos o también se puede freír en aceite caliente durante unos segundos, de tal manera conseguiremos que se hinche, y le daremos un efecto muy parecido al arroz inflado.
Otras formas de prepararlo pueden ser saltearlo con pollo y verduras o con gambas, además de poder hacer pastelitos utilizando el arroz de forma glutinoso.

Receta con Arroz Verde Vietnamita

Preparación 5 mins Cocción 22 mins Total 32 mins 

Receta fácil y con pocos ingredientes. Un arroz diferente, delicioso y aromático. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Ingredientes para 3 porciones:

  • 1 taza arroz 
  • 2 tazas agua caldo de pollo o vegetal
  • 20 gramos vegetales o hierbas  espinaca o hierbas como cilantro, albahaca, perejil o apio
  • 1/2 cdta sal bajita
  • 1 cda aceite vegetal
  • 1 diente ajo
  • trozo cebolla 
  • 1. Lavar y escurrir el arroz.

2. Lavar los vegetales que van a ir a la licuadora. El ajo, el trozo de cebolla (pequeño) y los vegetales verdes. Puse una mezcla de espinaca, albahaca y cilantro. No se necesita mucho, solo 20 gramos en total.

3. Poner estos ingredientes en la licuadora. Agregar el caldo. Yo le puse caldo de pollo pero puede ser caldo de vegetales o simplemente agua. Licuar hasta que esté todo bien triturado.

4. Poner en una olla el aceite, calentar y agregar el arroz. Mezclar un poco. Incorporar la mezcla de la licuadora.

5. Agregar la sal al gusto, yo le pongo un poco menos de 1/2 cucharadita. Revolver para que la sal se disuelva. Al principio puede haber burbujas en la superficie pero cuando hierba van desapareciendo. Dejar hervir a temperatura media alta hasta que el líquido se seque y comiencen a salir una especie de hoyos en la superficie. Poner el fuego en bajo, tapar la olla y dejar por 15 minutos. No destapar ni revolver durante este paso.

6. Cuando pase el tiempo de cocción se apaga la olla y se deja reposar unos 5 minutos. Destapar y remover. Servir como acompañante de sus platos favoritos.

A disfrutar!!

Hay más opciones de preparación, solo con aceite muy caliente y se fríe en segundos, quedando un crujiente de arroz riquísimo.

Puedes comprarlo entrando en el siguiente enlace

Deja una respuesta