La trastienda de Semilla & Grano, Propiedades y Usos

Los beneficios de la aromaterapia y sus usos.

La aromaterapia es un antiguo método de curación y belleza en el que se utilizan aceites esenciales y otras sustancias aromáticas, generalmente de origen vegetal. Continuas investigaciones siguen catalogando a esta técnica como uno de los tratamientos de mayor eficacia para el cuidado y bienestar.

¿Qué es la aromaterapia? Magia y esoterismo

Los olores son capaces de trasladarnos al pasado y gracias a ellos podemos “revivir” episodios concretos cuando olemos un determinado aroma, como por ejemplo: reconocer a una persona, un lugar o una comida. Desde hace muchos años, se usan los aceites esenciales para promover respuestas saludables en el organismo.

La aromaterapia es un método natural que utiliza aceites esenciales provenientes de plantas, cortezas, hierbas y flores para promover tanto el bienestar físico como psicológico de las personas.

La aromaterapia es muy antigua, ya los griegos y otras culturas sahumaban con determinadas mezclas los altares y los lugares dedicados a los dioses. En la antigüedad era muy utilizada incluso como una forma de prevención de enfermedades, ya que había determinadas plantas que puestas a quemar despedían una fragancia y al mismo tiempo una sustancia que permanecía en el aire impidiendo que muchas enfermedades que se propagan por el medio aéreo penetraran en los hogares. En Europa durante las pestes se encontró que había algunas sustancias vegetales que quemadas impedían la propagación de la enfermedad.

Los aromas y su “magia”

Desde el principio de los tiempos, hemos conocido la magia y buscado el modo de canalizarla mejor. Conocemos rituales y oraciones diversas para ayudar a que las cosas sucedan como deseamos, para protegernos, para limpiar nuestra aura, etc. Utilizamos a diario amuletos y talismanes para protegernos en nuestro día a día, repetimos determinadas frases o gestos ante algunas situaciones, evitamos ciertos números o colores o gestos, o palabras… la magia y la espiritualidad forman parte de nuestra cotidianidad, aunque a veces nos cueste admitirlo para no pasar por supersticiosos.

Y sin embargo, hay otros elementos que muchos utilizamos casi a diario sin caer en su importancia, ya que casi hemos olvidado que forman parte de la espiritualidad y la magia desde siempre. Así sucede con los aceites esenciales.

Ciertos aceites, extraídos de diferentes partes de algunas plantas o de ciertas resinas pueden ayudarnos no sólo a “perfumar” nuestra vida, sino a despertar en nosotros la vibración mágica y del espíritu y que puede ayudarnos a desarrollar todo nuestro potencial en muchos sentidos. Al fin y al cabo, todos formamos partes de esa vibración espiritual primaria que culmina en la más pura magia.

Sabemos que la aromaterapia influye en esa vibración. Desde tiempos inmemoriales, los chamanes de todas las culturas se han ayudado de plantas secas, aceites y extractos para reforzar sus rituales y canalizar su videncia. En los rituales mágicos se utilizan preferentemente los aceites esenciales, puesto que son mucho más potentes. En cambio, para otro tipo de rituales, como las limpiezas espirituales o del aura por ejemplo, se suele preferir la utilización de plantas secas (a veces, también frescas) o jabones, para evitar una exposición demasiado potente, que podría provocar efectos no deseados en la persona que se somete a ella. A través del uso de los aceites esenciales en nuestros rituales mágicos, inspiramos vibraciones mágicas que elevan nuestro espíritu y nuestra conciencia a rangos más altos.

Puedes visitar nuestra tienda para ver una buena parte de aceites naturales y ecológicos que te podrían interesar.

Cómo y para qué usar la aromaterapia

La aromaterapia es, sencillamente, una terapia medicinal alternativa que consiste en el uso de aceites esenciales de plantas con diferentes aromas para obtener ciertos resultados terapéuticos en el cuerpo del paciente.

Estos aceites esenciales se obtienen a través de la destilación del vapor de agua. Este vapor pasa por una caldera con las plantas en cuestión y es ahí donde se carga con sus moléculas aromáticas, obteniendo el olor. Después, ese vapor se enfría y se condesa, obteniéndose el aceite esencial.

La aromaterapia se ha utilizado durante mucho tiempo como terapia alternativa medicinal. Es un tipo de terapia que permite mitigar, tratar o reducir ciertos síntomas de ciertas enfermedades, por lo que, aunque no sirva para curar, sí es muy útil.

En el siguiente apartado profundizamos en las propiedades y los beneficios que tiene el utilizar ciertos aceites esenciales, dándote ejemplos concretos. De momento, lo que debe comprender es que, aunque no sea un tratamiento oficial, sí tiene efectos positivos en la salud.

Los aromas con más beneficios en la aromaterapia.

Los aceites esenciales actúan sobre el organismo hasta llegar a nuestro sistema nervioso. Gracias a la aromaterapia, podremos combatir numerosos problemas de salud y reducir numerosos síntomas.

El aceite de almendras

En este sentido, el aceite de almendras será uno de nuestros grandes aliados si lo que pretendemos es reducir el dolor. Cuando nuestro sistema nervioso percibe el olor de este fruto, comienza a segregar serotonina y es cuestión de tiempo que empecemos a sentir alivio.

La esencia de lavanda

La esencia de lavanda es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Un par de gotas de este aroma sobre la almohada nos ayudarán a dormir plácidamente durante toda la noche. Además, gracias a las propiedades curativas de esta planta, conseguiremos con su aceite calmar la piel más irritada y reducir las cicatrices.

El suave olor de las rosas

El delicado y suave olor de las rosas, nos ayudará no sólo a conciliar el sueño, sino además, a combatir el cansancio en nuestro día a día y aliviar la depresión. El aroma de rosas, también nos ayudará a crear una agradable sensación de bienestar.

El penetrante olor de la canela

El penetrante olor de la canela, no sólo hará que nos sintamos más motivados a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, sino que además, es capaz de ayudarnos a encontrar cierto equilibrio emocional y reducir la fatiga y la ira.

Deja una respuesta