La trastienda de Semilla & Grano

¿Qué son los productos KM 0? Consumo responsable

La mayor concienciación medioambiental de la ciudadanía se refleja en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Las personas, como consumidores, tenemos en nuestras manos el poder de decidir qué, dónde y cómo compramos. Esta realidad sumada a la creciente preocupación por el bienestar y la salud han traído como consecuencia otros modelos de consumo en alimentación. “Alimentos o productos km 0”, podemos acotar el concepto indicando que son aquellos alimentos que se comercializan cerca de su punto de producción

En consecuencia y por extensión, otra característica es que estos alimentos deben ser de temporada y responsables con el medio ambiente en cuanto a producción y transporte, pero esto no implica que tengan que tener la certificación de Agricultura Ecológica. Es decir, pueden ser alimentos ecológicos o no.

Cómo y donde comprar productos KM 0?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el 34% de las emisiones de CO2 que se generan anualmente a nivel mundial proviene de la industria de la alimentación. La Unión Europea se encuentra en quinto lugar, por detrás de China, Indonesia, EEUU y Brasil, en el ranking de economías o uniónes de países más contaminantes.

Frente a esta dinámica, cada vez más personas se suman a algunas tendencias para rebatir la situación, adopta rutinas o soluciones caseras para aportar su granito de arena al problema de la contaminación por culpa del sector de la alimentación. Hablamos de la reducción de productos de consumo animal, la compra de productos km 0 o la cocina zero waste” (de la que hablamos más adelante).

Sin duda, una de las acciones individuales más efectivas para reducir la huella ambiental en la alimentación es la de optar por los productos de proximidad. Los km 0 son productos sostenibles porque, además de ser autóctonos de la zona donde uno vive, son de temporada y suelen ser ecológicos. Pero uno de los cambios más importantes es que se evitan los envíos transnacionales, por lo que se ahorran toneladas de CO2 gastados en su embalaje, empaquetado y distribución.

Los españoles ven este tipo de consumo con muy buenos ojos y la mayoría de la población los considera de mayor calidad y admite todas sus ventajas.

¿Dónde puedes encontrar este tipo de productos? Principalmente y casi diríamos exclusivamente en tiendas de barrio, tiendas pequeñas, tiendas familiares donde prima la calidad en vez de la cantidad por precio, apostando por su entorno y la agricultura y ganadería que le rodea, este fué nuestro principal sello de identidad cuando abrimos nuestra tienda.

Productos KM 0 y libres de plásticos.

Si queremos cuidar el planeta y parar el cambio climático, tenemos que cambiar las formas de producir y consumir alimentos. Eso es, al menos, lo que aconseja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y así se lo está advirtiendo a todos los países que componen su organización.

La tendencia Zero Waste, que se refiere a la cocina de aprovechamiento o de residuos 0, busca dejar la menor huella medioambiental posible en el proceso de alimentación. ¿Cómo se consigue esto? Muy fácil, intentando dejar el mínimo de residuos, no tan solo no desperdiciando comida (que es la base de este movimiento) sino también sin usar residuos innecesarios (como los plásticos o el porexpan),.

¿De que manera podemos conseguir esto? Muy sencillo, comprar a granel, con lo que se consigue evitar los plásticos y envases desechables. Otro de los actos son el de sustituir los tuppers de plástico por los de vidrio. Y ahora que ya entendemos de qué va la cosa, seguro que no te sorprenderá saber que cambiar las pajitas de plástico por las de cartón es otra de las características de la cocina de aprovechamiento.

La tendencia que consiste en consumir menos productos de procedencia animal es cada vez más popular en España. Según conclusiones del informe The Green Revolution, realizado por la consultora Lantern, durante los últimos dos años ha crecido un 60% el número de españoles que han decidido modificar su alimentación y seguir una dieta compuesta, principalmente, por vegetales. Además, según el citado informe, España ya cuenta con más de 5 millones de veggies (veganos, vegetarianos, flexitarianos). Este boom se ha convertido sin duda en una de las tendencias más importantes en los cambios de los patrones de alimentación de los últimos años, tal y como indica el informe, además de seguir con la ideología Zero Waste y Km0.

¿Comprar a granel es comprar productos KM 0?

En ocasiones los términos «comercio de proximidad» y «producto de proximidad» se confunden. Aunque ambos tienen consecuencias positivas para el medio ambiente, se trata de conceptos diferentes.

El comercio de proximidad se encuentra en nuestro barrio, en el entorno cercano a nuestro domicilio, nos permite ir a la compra andando, sin tener que desplazarnos en coche. Si tenemos que desplazarnos unos kilómetros para hacer la compra en el supermercado, invertimos nuestro tiempo y además dependemos del vehículo, del coste del combustible, y contaminamos el medio ambiente.

Los productos de proximidad, conocidos como “Km 0”, son aquellos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano. Por ello, tienen una serie de beneficios:

  • Hay menos intermediarios y bajan los costes de transporte.
  • Se reducen las partículas contaminantes en el transporte, ya que son productos cultivados o elaborados cerca de nuestro entorno.
  • Son productos más sanos y sabrosos que no han sido conservados en cámaras durante largo tiempo.
  • Ofrecen un mayor aporte nutricional.
  • Fomenta la economía y empleo local permitiendo la continuidad de oficios tradicionales.
  • Se emplean menos embalajes para su conservación por lo que no se generan residuos innecesarios.

Si compramos en tiendas de nuestro barrio (la mayoría son pequeños comercios) nos podrán asesorar en la compra del producto más idóneo a nuestras necesidades, y podemos efectuar la compra a granel en lugar de comprar los productos envasados, reduciendo el desperdicio alimentario.

La compra de productos envasados supone que a veces nos vemos obligados a comprar más cantidad de la que necesitamos, y además se generan gran cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente.

El comercio de proximidad da vida al barrio, invita a pasear, crea buen ambiente en sus calles, fomenta las relaciones sociales entre sus vecinos, lo hace más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es el gran promotor de los productos y servicios locales. El comercio de proximidad que vende productos locales es un comercio socialmente responsable.

Te esperamos en las tiendas de barrio, con una atención personalizada y de cercanía.!!

Calidad a Granel!!

Deja una respuesta