La trastienda de Semilla & Grano, Recetas

¿Qué es la Kombucha y cuales son sus beneficios? ¡Descúbrela!

La kombucha, o té azucarado fermentado, se ha puesto de moda y se ha convertido en la bebida del nuevo milenio. No es que sea nada nuevo, ha sido usado como remedio ancestral durante siglos y muchos le atribuyen una mejor función intestinal con ramificaciones inesperadas en el bienestar físico y mental. Hay cientos de recetas con múltiples combinaciones de sabores, te contamos cómo prepararla en tu casa para incorporar a tu vida cotidiana una bebida refrescante y sabrosa.

La kombucha es una bebida que se forma a partir de té azucarado, generalmente té verde o té negro, y un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias beneficiosas conocidas como SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) u hongo kombucha.

El llamado SCOBY es el encargado de transformar los polifenoles del té con azúcar en una combinación de microorganismos saludables que en multitud de culturas llegan a considerarse el elixir de la vida y de la inmortalidad.

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

La kombucha es el fermentado más versátil que existe, se puede consumir en cualquier momento del día, se puede preparar tan dulce o ácida como se quiera, está igual de deliciosa con sabores salados o dulces. Muchos lo utilizan para sustituir los refrescos o las bebidas alcohólicas, cafés.

Entre sus beneficios: promueve la flora intestinal saludable, facilita la función hepática, estimula el metabolismo, alivia las migrañas, aumenta los niveles de energía y mejora la digestión, entre otros. Sin importar si tu alimentación es vegetariana, kosher o vegana, la kombucha puede convertirse en un añadido saludable y cualquiera puede añadirla a su dieta para tener más bacterias y levaduras beneficiosas para su cuerpo.

¿Tiene algún riesgo para la salud consumir esta bebida?

Es posible que veas «una cosa» que flota en la botella. Se llama SCOBY, es un conjunto de bacterias buenas y levaduras. Su función es convertir el té en kombucha.

Si hay un scoby flotando no significa que tu bebida esté en mal estado. De hecho, ¡es todo lo contrario! Es una señal de que está bien, llena de bacterias vivas.

Si ves que la kombucha tiene moho, no te la bebas. En este caso no puedes hacer nada para salvarla.

Puede haber pasado por mil motivos. Por ejemplo, uno de los más comunes es haber usado poca cantidad de té iniciador. El moho significa que todo el cultivo está contaminado, debes tirar todo el líquido y el scoby también.

En vista de que a veces su creación es de forma casera, si el proceso no está bien hecho puede generar intoxicaciones debido a que al ingerirlo se introducen bacterias vivas en el organismo.

La bebida no se recomienda para los enfermos de hígado y de riñón debido a que puede generar problemas en esos órganos. Además los médicos aconsejan que las personas con un sistema inmunológico bajo se abstengan de consumir la bebida realizada de forma casera ya que la kombucha puede generar problemas intestinales.

El proceso de fabricación de la bebida Kombucha

Para elaborar alrededor de 4 litros necesitamos:

-5 cucharadas de té negro a granel

-200 g de azúcar de caña pura.

-1 SCOBY

-480 ml de líquido de arranque (Es el líquido que viene con el SCOBY. Cuando hagas la primera kombucha tienes que guardar un poco del líquido sin aromatizar para usarlo como líquido de arranque en la segunda remesa de kombucha.)

-3,50 litros de agua filtrada (preferiblemente sin cloro, cloraminas ni flúor).

-Tarro de vidrio de 4 litros.

-Tela transpirable.

-Banda de goma.

-Cuchara de madera para remover.

Pasos a seguir:

  1. 1. Lo primero es hervir el agua. Añadir el té y esperar de 5 a 10 minutos. Retirar el té y añadir el azúcar hasta que se disuelva.

2. Transferir el líquido al recipiente de vidrio y llenar casi hasta arriba. Después esperaremos a que se enfríe y alcance la temperatura ambiente.

3. Introducimos el SCOBY y añadimos el líquido de arranque. El SCOBY acabará colocándose en la parte de arriba.

4. Cubrir el recipiente con el trapo transpirable y asegurarlo con una banda de goma.

Nota: a lo largo de todo el proceso es necesario mantener un entorno de higiene estricto lavándose bien las manos y los utensilios que vas a utilizar para la fermentación. Nunca hay que tocar el SCOBY con las manos sucias.

Ahora toca esperar, pero para que obtengamos buenos resultados de nuestra Kombucha tenemos que colocarla en el lugar adecuado. Tenemos que buscar un lugar en casa donde la temperatura sea de entre 21° C y 26° C; cuando encontremos el lugar donde colocarla no podemos moverla.

Conforme pasan los días el SCOBY irá creciendo, aparecen en la parte de arriba unas burbujas y colgarán hebras de levadura.

Después hay que esperar entre 5 y 10 días para que fermente el té, pero a partir de los 5 días ya puedes comenzar a probar la mezcla y buscar el sabor deseado; el sabor típico de la Kombucha es entre dulce y amargo, hay personas que lo comprueban por el pH que tiene que estar entre 2.5 y 4.

Una vez que la kombucha tiene el sabor deseado, procederemos a introducirla en botellas con un poco de agua, para suavizar más el sabor, y después la conservamos en el frigorífico para futuros consumos. También podemos dejar en el recipiente, donde hemos realizado la elaboración, un poco de líquido con el SCOBY para volver a efectuar la mezcla.

Existe en el comercio como el nuestro distintas marcas de Kombucha con una amplia variedad de sabores de los que también podréis disfrutar en cualquier momento y lugar. Sea cual sea el formato, esperamos que disfrutéis de esta exquisita bebida probiótica.

Deja una respuesta